9P1Z1357

ENNIO VIVALDI: “ESTAMOS CREANDO UN NUEVO MODELO DE HOSPITAL QUE ESTÁ LLAMADO A SER UN EJEMPLO PARA CHILE”

Share Button

Este año, nuevos desafíos se plantean para el Hospital de la Chile. Desde incrementos significativos en la formación de especialistas, hasta el diseño de un nuevo modelo de atención hospitalaria que sea líder dentro del sistema de salud público del país.

Por Francisca Palma A.

Foto: Felipe PoGa

¿Cuál  es el rol del Hospital Clínico de la Universidad de Chile? ¿Qué función cumple en el país?

El Hospital Clínico está llamado a ser la principal institución para la formación de profesionales en salud, para la formación de médicos y para la investigación y la implementación de nuevos modelos de  atención. Nadie está en mejores condiciones de cumplir estas labores que nuestro Hospital.

¿Cuál es la visión que tiene esta Rectoría de su Hospital? ¿Qué quiere hacer con él?

– Pensamos que el país entiende hoy día que existe una crisis en el sistema de salud, particularmente en el sistema público. El sistema de salud chileno necesita modelos a imitar y una contribución importante en la formación de especialistas, pero también una modalidad de operar. Para nosotros el Hospital es muy importante porque representa una oportunidad de poner a prueba modelos de atención y de gobernanza.

Lo que nosotros queremos hacer en el Hospital implica  una nueva forma de entender la gobernanza, la gestión del Hospital con un directorio general en una posición central, pivotal, fuerte, como siempre lo ha sido, pero con un gobierno corporativo en manos de un cuerpo que asegure calidad en la gestión y consistencia entre el objetivo del hospital y los mecanismos, procesos y regulaciones que la aseguren.

Nosotros estamos en condiciones de contribuir  con un nuevo modelo de atención y de gobernanza hospitalaria que está llamado a tener una trascendencia más allá del propio hospital universitario.

¿Quiénes integrarían esta estructura?

-Estamos integrando el trabajo de definición de la misma estructura a las grandes capacidades que tiene nuestra Universidad en el ámbito de la planificación y la gestión corporativa, las que hasta el día de hoy no estaban plenamente integradas a la gestión de nuestro Hospital. Hemos oficializado la designación de un nuevo Director General, de un nuevo Director Médico y del profesor Óscar Arteaga, quien será el responsable de liderar el proceso de instalación de las bases institucionales del nuevo gobierno corporativo.

Estamos contando con la asesoría experta de centros de referencia a nivel nacional y regional, como el Centro de Estudios Corporativos de la Facultad de Economía y Negocios, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Derecho.

Por eso decimos que el desafío del Hospital lo estamos planteando, y en eso quiero ser muy enfático, en positivo. No se trata de un problema económico, de pagar una deuda, sino que se trata de inventar un nuevo modelo de hospital que está llamado a ser un ejemplo para Chile y va a jugar un papel muy importante en el mejoramiento de la salud.

Además de la tremenda trascendencia en positivo que queremos darle al Hospital, tenemos que asumir que su situación económica repercute sobre toda la Universidad. Esta rectoría entiende la responsabilidad enorme que tiene desde el punto de vista económico. Y hoy, con este cambio sustantivo en la gestión, estamos dando un importante paso para resolverlo.

En el aspecto económico, ¿qué medidas concretas se tomarán en pos de resolver la deuda del Hospital?

-Hemos encontrado excelente disposición de parte del ministerio de Salud. Formamos una comisión para trabajar temas como la deuda, el costo de las prestaciones y otros de importancia, tales como la telemedicina, o que en este momento no tenemos operativa la Unidad Coronaria, lo que es increíble, dado el peso que tiene el grupo cardiovascular del Hospital. Son distintos ámbitos de acción en los que estamos avanzando para llegar a la solución.

Además está el Crédito con Aval del Estado, CAE, y los distintos convenios. Tenemos que mejorar la cobranza de los dineros que se nos adeudan. Generaremos condiciones ventajosas para renegociar la deuda y crearemos redes con el sistema público y el sistema externo que permitan asegurar un flujo de caso. Hay mucha certeza de que eso va a ocurrir. La nueva gobernanza es el primer paso, fundamental.

Respecto a la potencia formadora del Hospital, ¿cómo se abordará esa tarea?

-Es clave que entre la Universidad y el sistema de salud haya una conjunción en la que se establezcan la cantidad de especialistas a formar, el destino de éstos, y que se genere un plan marco de los recursos que se necesitan para su formación. En concreto ello significa un aumento de 17 por ciento en los cupos para el año 2015.

Esta idea de que se formen especialistas en función de  financiar dos o tres individuos por aquí que van a hacer tal especialidad y que después se van a ir a otra parte; esta planificación  tan frágil, tan precaria,  es insostenible. Hay que tener un gran proyecto en el que deben estar considerados los costos en recursos humanos y de infraestructura que se necesitan para formar a estos especialistas.

El Hospital de la Universidad tiene que tener la mejor infraestructura, tecnología y equipamiento, para que se formen con la mejor tecnología contemporánea. Eso es evidente.

¿Qué nuevos proyectos liderará el Hospital este 2015?

-Está el programa de telemedicina con muchas implicancias de consulta, de imagenología, de diversos exámenes, todos los exámenes que hoy día son llevados a pantalla como el electrocardiograma, el encefalograma,  etc.

Queremos ampliar lo que es educación a distancia y queremos ofrecer para todo el país el servicio, como por ejemplo, el de la búsqueda bibliográfica. Son cosas a distancia que van a ser muy importantes.

En ese contexto tenemos también que mejorar algunas cosas que en estos momentos han caído en falencia, entre otras cosas por temas tan básicos como la infraestructura del Hospital, como la Unidad Coronaria y otros en los cuales tenemos muy buena gente y no tenemos una infraestructura acorde.

Y principalmente, los modelos de atención. Cuál es el programa que ofreces con un sistema de atención médica para atender, los protocolos, las derivaciones. En pocas palabras, se requiere aumentar la resolutividad. En los lugares más básicos de atención médica eso es fundamental. Y eso implica proyectos, desarrollar modelos de atención en los cuales la Universidad tiene que jugar un rol muy importante. Tengo confianza en que este nuevo gobierno corporativo, que incorpora las mejores capacidades de nuestra Universidad, es un paso clave y vital para el Hospital que Chile necesita.

 

*Publicado en El Paracaídas #5

Share Button